Estatus de ciudad en el Reino Unido

El estatus de ciudad en el Reino Unido es concedido por el monarca británico a un grupo selecto de comunidades. La obtención de dicho estatus no otorga al asentamiento otro derecho especial más allá del poder denominarse "ciudad".

El estatus no se aplica de forma automática basado en algún criterio en particular, aunque en Inglaterra y Gales era otorgado tradicionalmente a los pueblos con catedrales diocesanas.[cita requerida] Esta asociación entre poseer una catedral y ser llamada ciudad fue establecida en los principios de la década de 1540 cuando el rey Enrique VIII fundó diócesis (cada una con una catedral en su ciudad sede) en seis pueblos ingleses y también les otorgó el estatus de ciudad mediante la emisión de patentes reales.

El estatus de ciudad en Irlanda fue otorgado a muchas menos comunidades que en Inglaterra y Gales, existiendo solo dos ciudades anteriores al siglo XIX en la actual Irlanda del Norte. En Escocia, el estatus de ciudad no recibía ningún reconocimiento explícito por parte del estado hasta el siglo XIX. En esa época tuvo lugar un resurgimiento de las concesiones de estatus de ciudad, primero en Inglaterra, donde fueron acompañadas por el establecimiento de nuevas catedrales, y luego en Escocia e Irlanda.

En el siglo XX, fue reconocido de forma explícita que el otorgamiento del estatus de ciudad ya no estaría vinculado a la presencia de una catedral, y desde entonces fue otorgado a las comunidades sobre variados criterios, incluyendo el tamaño de la población.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search